David Gil García

ddavidgil@gmail.com

 

 

(c) David Gil García 2020- Todos los derechos reservados

  • Instagram
  • Facebook
  • David Gil García

Sexenni de Morella

El Sexenni es la fiesta por excelencia de Morella. Se celebra cada 6 años y la localidad se convierte en un auténtico museo vivo. Música, color, arte, folklore... muchos elementos unidos en un Novenario que agradece a la Mare de Déu de Vallivana la liberación de la peste de 1672. Precisamente, el inicio de las fiestas lo marca la entrada de la Virgen por el Portal de los Estudios. Un momento muy emotivo y lleno de sentimientos.


Los vecinos y vecinas trabajan duro durante un año, para adornar las calles con elementos elaborados con papel rizado. El papel rizado es una técnica artesanal resultado de doblar papel de seda, cortarlo por la mitad en finas tiras con una máquina de coser rectificada con una cuchilla en la punta y frotar esos flecos resultantes en espiral, para que se vayan rizando. Una vez rizado, hay que cortar pequeños trozos e ir pegándolos en los adornos de la calle. Esto se conoce como tapizado y es un proceso muy costoso, pero que deja resultados increíbles.


Durante el Sexenni, se recupera la organización gremial de la época medieval. Cada día del Novenario lo organiza uno de los gremios de la ciudad: Ayuntamiento y Clero, Gente Mayor, Labradores, Colonia Morellano-Catalana, Morellanos Ausentes, Profesiones, Industria y Transporte, Comercio y Turismo, Artes y Oficios y la Juventud. Cada día tiene sus peculiaridades, pero mantienen la organización de los actos, con la Misa y el Retaule por la mañana.


El Retaule es el momento en el que podemos disfrutar de las danzas, que van ataviadas con prendas tradicionales. Los Torneros, Els Teixidors, Arts i Oficis, la Corronquina, les Gitanetes y els Llauradors son esas danzas que hacen disfrutar a vecinos y visistantes con sus pasos.


El Sexenni de Morella tuvo lugar en agosto de 2018 y habrá que esperar hasta 2024 para volver a disfrutarlo. Aquí podéis ver algunas de las imágenes de ese año: